Momo (Michael Ende)

Hola chicos!!

Este libro que os traigo hoy es de uno de mis autores preferidos, Michael Ende.
Un día, cuando tenía 12 o 13 años, recuerdo que fui a casa de mi amiga Carmen.
Estaba esperando a que viniera de sus clases particulares cuando su madre me invitó a entrar en su habitación y esperarla allí.
 Estaba aburrida y me puse a indagar por las estanterías, hasta que vi este libro.
Me llamó mucho la atención el nombre y la portada, asique decidí esperarla mientras lo leía.
Me gustó tanto, que la siguiente vez que fui a su casa lo hice un rato antes para seguir leyendo, y así hasta que lo terminé. Recuerdo perfectamente el devorar las páginas, una tras otra, de manera bestial.
Con suerte, el mes pasado, en un mercadillo típico de pueblo, había un puestecito con libros, y lo encontré…
Me dio un vuelco el corazón al verlo, y claro, no podía irme de allí sin llevármelo. Me costó 2€ y el pobre está con todas la páginas dobladas y con el nombre de un chico que no conozco de nada en la primera página, pero me da igual, las líneas ahí están, igual que hace 14 años… sigue significando lo mismo.

Asi que decidí volver a leerlo!



SINOPSIS

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos.
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). 
En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se torna estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreado. 
En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene.

OPINIóN  PERSONAL

Cuando lo leí por primera vez, me recordaba mucho a como veía a los adultos, siempre con prisa, corriendo de un lado para otro y estresados por no tener tiempo a hacer las cosas realmente importantes de la vida, como leernos cuentos o jugar con nosotros… Hay que limpiar, hay que estudiar, hay que trabajar, cuando llegues del colegio ven directamente a casa, que hay que comer rápido …

¿Os habéis parado a pensar cuanto tiempo gastamos en leer reseñas?
¿cuánto tiempo gastamos en comer? ¿en dormir?
Tiempo, tiempo perdido.

Así, los señores grises nos venden que podemos ahorrar tiempo para poder usarlo en un futuro…

En el mundo de Momo, los padres no tienen tiempo para jugar con sus hijos, ¿os suena?

Pero en realidad cada uno usa su tiempo como quiere, como si quiere estar mirando la pared durante 3 horas, lo importante es usarlo como tú quieras y como tú lo disfrutes.
Eso es aprovechar el tiempo. Y eso es lo que este libro nos intenta explicar, que hagamos con nuestro tiempo lo que realmente nos haga feliz y que nadie venga a robárnoslo, ya que nadie nos asegura que en un "futuro" lo vayamos a poder usar.

Te enseña a valorar la amistad. ¿cuántos de nosotros no hemos perdido amigos, por no tener tiempo para ellos? Pensadlo…

Tiene también mucha crítica, como la ambición profesional, la falta de escrúpulos, el poder…, como nos manipulan, como nos meten miedo…

Usa un lenguaje muy cuidado, y es un libro muy sencillo de leer.
Os recomiendo que lo leáis, es un buen tortazo de realidad, que a veces nos hace falta.

Espero que me deis vuestra opinión si lo habéis leído, y como os hizo sentir a vosotros.

Un beso !



Comentarios

  1. ¡Hola guapísima! Yo lo leí porque era el libro preferido de muchas conocidas pero creo que tenía las expectativas tan altas que me decepcionó, sin embargo, me encanta La historia interminable. Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no lo he leído, tiene pinta de estar bien, puede que algun día lo busque

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tiene una pinta estupenda, y que bueno que lo hayas encontrado nuevamente. Yo me lo apunto, por lo que dices me ha llamado la atención. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo ni idea de cual es jaja pero tiene buena pinta a decir verdad.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que bonita la historia jajaj.
    No lo conocía para nada, pero gracias por compartirlo.

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No lo he leído y de momento no creo que lo haga pero no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Este libro me recuerda a mi niñez. Es el primero que recuerdo haber leído y me encantó. Lo tengo en mi casa desde entonces y me apetece volver a leerlo. También leí la historia interminable pero ya de adolescente y me gustó mucho.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ya es la cuarta reseña que leo de este libro y lo tengo pendiente. Espero pronto poder tenerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme.
    (Pierdo horas leyendo reseñas pero me encanta hacerlo)

    ResponderEliminar
  9. Quizás
    le de una oportunidad, pinta bueno.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, es bastante interesante y diferente este libro. Entiendo el porqué de que te gustase tantísimo de peque y me alegro que lo hayas podido encontrar ahora. Lo apunto. 😘😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Eli!

    Tengo que confesar que no he leído este libro, la verdad es que estuvo en mi estantería por un par de meses, pero al final lo terminé regalando a un buen amigo. Sabía de que iba y sabía también que a él le vendría mejor que a mí en ese momento. Él me hablo muy bien del libro y ahora que leo tu opinión estoy pensando en que debería de volver a hacerme de una copia y así por fin poder darle una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Gracias por compartir esta bonita historia. Siendo sincera, no conocía absolutamente nada, jiji. Mientras tanto lo dejaré pasar, hay muchos libros en la lista.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este libro, yo lo conozco pero no lo he leído nunca y por ahora no me apetece leerlo, quizás en un futura pueda llamarme mucho la atención.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Momo fue durante mucho tiempo mi libro preferido de pequeña, hasta "La Historia Interminable" claro... Lo recomiendo para todos los que quieran hacerle un regalo util a un cri@

    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Había escuchado del libro pero no sabía a ciencia cierta sobre lo que trataba. Parece bastante interesante y por algo debe ser que es el favorito de muchos! Si bien no creo que lo encuentre en la librería de la ciudad hay una feria de libros donde tal vez pueda encontrarlo :D Gracias por la reseña^^ Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. Hace poco me hablaron de él y a ver si lo leo algún día porque creo que es perfecto para todas las edades en realidad :) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Elizabeth que bonito libro has traído. Mira que lo había oído por ahí, pero nunca me había parado a ver la sinopsis ni ver de que iba, esos libros que dejas pasar, y la verdad que cantidad de libros buenos nos perdemos. Gracias por traer esta reseña y recordar este magnífico. B7s

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero lo mismo le doy una oportunidad más adelante ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Recuerdo haber tenido que leer este libro en la escuela y lo mucho que me enganchó (tengamos en cuenta que yo detestaba leer, pero este libro fue la diferencia) ame el ritmo, ame la enseñanza que te deja, ame la historia y los personajes, es un libro que una vez lo lees, no puedes vivir igual.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  20. MOMO!
    Este libro me trae muchos recuerdo sadhajhdsaj *lloranding*
    Que bueno que lo disfrutaste ♥
    Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero pinta de esas lecturas que persisten toda la vida así que me lo apunto. Y te cuento que hace años me puse a contar el tiempo que perdía lavando ropa, bañándome y demás. Lo registré unos tres días, luego lo multipliqué por una semana y así calculé que perdía años en todas estas tareas absurdas. Solo para amargarme. Cuando leí la reseña me acordé de eso. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por pasarte por mi blog, agradezo mucho tus comentarios y hasta hoy pude tomarme el tiempo de ir dejando comentarios en los demás blog's. Me gustó mucho el tuyo! Así que por aquí estaré un buen rato. Muchas gracias por tu reseña, me gustó mucho la historia de la niña, una moraleja hermosa ;)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Es un libro que conozco de oídas, porque es muy conocido, pero todavía no me he animado a leerlo. Todo el mundo lo pone genial, así que supongo que en algún momento caerá.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo yo también^^
    Pues Momo es una de mis películas favoritas de cuando era pequeña pero nunca he leído el libro. Tal vez deba hacerlo porque tu reseña me ha dejado con ganas de volver a sentir lo que sentía cada vez que veía la peli. Gracias por la reseña :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Buenas! Creo que es el típico libro que me encantaría tener en la estantería. Desde luego, la próxima vez que vaya a la feria del libro (es en breve, qué bien), lo buscaré. Una preciosa reseña, llena de sentimientos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  26. Me encantó tu reseña y tu opinión acerca de este libro me ha motivado a buscarlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Lo leí de niña y lo guardo mucho cariño;)

    ResponderEliminar
  28. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo ya desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  29. Hola guapi
    Es un libro que casi todo el mundo ha leído y que nunca me ha llamado la atención,quizá porque no me había parado a leer la sinopsis.Después de leer tu reseña creo que me voy a animar con él-
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola :)
    No lo he leído aunque ya lo conocía. Nunca ha conseguido llamarme del todo la atención aunque tengo la sensación de que será uno de esos libros que me acabaré leyendo. Me encantan las reflexiones que has sacado de él, y me alegra saber que lo has disfrutado. Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Este libro lo leí siendo bastante pequeña y casi ni me acuerdo de que iba, aunque leyendo tu reseña sí que me suena lo de los hombres grises que vendían el tiempo. Tengo pendiente releerlo este año, que creo que me va a gustar mucho.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Pues fijate que lo tengo en mi estantería (se lo mandaron leer a mi hermana) y nunca me ha dado por leerlo. Pero viendo tu reseña....me ha picado la curiosidad y creo que lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por tu opinión.
    Un saludo y ¡nos leemos!

    pd: Gracias por pasar y quedarte por mi blog (http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es/). Ya tienes nueva seguidora

    ResponderEliminar
  33. Una reseña preciosa 😊. Yo lo leí de jovencita también, y me encantó. Además soy de las que les encantan los libros de segunda mano, creo que algo de la persona a la que ha pertenecido queda entre las páginas, y me encanta descubrir subrayados y frases en ellas. ¡Ahora me apetece mucho releerlo!

    ResponderEliminar
  34. Holaa! Creo que realmente es un libro que leería, tu reseña me ha dejado con ganas de más
    No hay sentimiento más lindo que reencontrarse con un libro después de muchos años😄
    Espero que sigas disfrutando tanto tus lecturas como con este lindo libro💕
    Nos leemos💖!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Nos han hablado muy bien de este libro pero primero queremos leernos "La historia interminable" cuya película nos encantó.
    Nos gusta que cuentas que "Momo" tiene mucha crítica social, algo que nos gusta encontrar en los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! A mi me encanta Momo, es un libro genial, para todas las edades. Yo lo leí de mayor y es una lectura muy recomendable y crítica, como bien dices.

    Un saludo;)
    Bienvenida a Granitos de Arena.

    ResponderEliminar
  37. Momo es uno de los libros que tengo pendientes desde la infancia y sin duda lo leeré porque leí hace tiempo la historia interminable del mismo autor y es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, gracias por la reseña
    Walkingtopennylane

    ResponderEliminar
  38. Hola Elizabeth vengo de www.elexprimidordelibros.blogspot.com y nada quiero leer la historia sin fin de Ende y encontrarme con esta reseña de momo me tuve que detener a ojearla y nada que imaginación!!! Quiero leerla me recuerda a la escena de mary poppins cuando los niños quieren comprar comida para las palomas y el padre quiere que ahorren en el banco y bue nada eso besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  39. No he leído este libro, pero tiene una historia atractiva, que por momentos me hace recordar situaciones reales relativas a como usamos y distribuimos nuestro tiempo, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  40. Excelente reseña, tomo nota del libro para ponerlo en la lista de lectura, gracias por la recomendación.
    Soy Thelma del Escritorio del Búho y me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por seguir mi blog. He seguido el tuyo por correo. ¡Saludos de Elige un libro!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola guapa!
    Al ver el nombre de este libro me ha hecho recordar que cuando era peque creo que en el cole nos leyeron un cuento que estaba basado en este libro o algo así. Se llamaba Momo y era también de una niña huérfana, así que creo que sí jajaja.
    Me ha hecho mucha ilusión recordarlo!! Y me alegro también de que lo encontraras y te hayas hecho con él :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  43. Hola,
    A pesar de que soy de las que crecí en los 80 y disfruté mucho de películas como Momo o La historia interminable, no he leído a día de hoy los libros en los que están basados dichas películas... y me encantaría, pero lo típico que pasa cuando tienes tanto pendiente... Algún día, algún día!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios! En el caso de que sea una pregunta directa os contesto aquí, acordarse de activar las notificaciones de comentarios! si no, ya me veréis de vuelta en vuestros blog!
Gracias a todos!