Reseña: Tea Rooms Mujeres Obreras (Luisa Carnés)

Hola chicos!

Antes de nada quiero agradecer a la editorial ¨Hoja de Lata¨ el envío de este libro, ya que si hubiera tenido que decidir comprarlo, seguramente no lo hubiera hecho nunca, ya que es el típico libro que no llama la atención a primera vista, pero os aseguro, que para mi, va a pasar a ser una de las mejores libros que he leído en mi vida.

DATOS DEL LIBRO

NOMBRE: Tea Rooms Mujeres Obreras
ESCRITOR: Luisa Carnés
NUMERO DE PAGINAS: 256
EDITORIAL: Hoja de Lata
PRECIO: 18,90
EAN:978-84-16537-11-2
DONDE COMPRARLO: http://www.hojadelata.net/tienda/tea-rooms-mujeres-obreras/

BIOGRAFíA

Luisa Carnés nacida en Madrid el 3 de Enero de 1905, nació en una familia humilde y abandonó la escuela a los once años y entró como aprendiza en el taller de sombreros de una tía suya, trabajo que dejó para pasar al obrador de una pastelería.
También trabajó como telefonista o mecanógrafa en una casa editorial. 
Mientras tanto, lleva adelante una formación autodidacta a través de novelas que adquiere e intercambia en librerías populares. En 1928 consigue un trabajo en la Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP).

SINOPSIS


Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Antonia es la más veterana, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. 
A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por una «chica moderna». Únicamente Matilde tiene ese «espíritu revoltoso» que se plantea una existencia diferente. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. Su vida se traduce en esta reflexión de Matilde: «Diez horas de trabajo, cansancio, tres pesetas»


OPINIóN PERSONAL

Como bien narra la sinopsis, el libro esta ambientado en los años 30, y cuenta la historia de Matilde, una chica en busca de trabajo.
Cuenta como son las pruebas para trabajar de mecanógrafa, con colas infinitas.
Cómo tenías que debatir entre comprar un buñuelo o coger el tranvía, al no tener dinero suficiente para ambas cosas…
Explica, de forma exquisita, cómo las mujeres pobres no se alegran de la llegada del verano, mientras que las pudientes se exhiben en las playas.

Matilde termina trabajando en un salón de té, donde desde allí, denuncia interiormente las injusticias, ya que no puede luchar por sus derechos por miedo al despido.
Crítica a la gente distinguida y a como guardan las apariencias.

Una escena que me llamó la atención, es la de una compañera de Matilde ,que se quedó viuda, y que tiene que esconder su situación civil como algo vergonzoso, ya que en el salón de té solo pueden trabajar las solteras.

Aparecen en escena un hombre travestido ,las huelgas, el acoso sexual por parte de los compañeros de trabajo o los jefes, y sobre todo la resignación de que las mujeres solo sirven para el hogar, por medio del matrimonio, la fábrica, el taller o la oficina.
La obligación de contribuir de por vida al placer ajeno, o la sumisión absoluta al patrón o jefe inmediato.
El libro termina con una pregunta al aire : ¿cuándo será oída su voz?

  • Aun cuando la limpieza ordinaria se haya efectuado, la "buena dependienta" nunca debe permanecer ociosa. "aunque parezca que todo esta hecho, siempre queda algo por hacer"


  • Su definición de la sociedad: "los que suben en ascensor y los que utilizan la escalera interior"


  • Esperanza, la asistenta, le ha impuesto del "asunto" y de la "visita" de la mujer de Cañete. ("¿y porqué no sacó a ese putón a rastras?")


  • "¡Que asco!" Eso puedes decirlo tu, niña de la clase media, a quien no habrá faltado nunca el juguete o la golosina tradicional, aunque tus vestidos y tus sombreros hayan sido siempre "caseros". Pero hay unos niños que solo han visto estas golosinas rituales en los grandes escaparates, inasequibles; niños que , ganándose ya su pan, no conocen el tacto ni el sabor de estas golosinas exquisitas.
Narrado con un lenguaje sencillo y muy contemporáneo para la época en que se desarrolla la escena, tiene unas frases maravillosas, y sin duda, asusta lo poco que ha cambiado todo…

Resumiendo, me ha encantado, y me parece muy injusto que escritoras como Luisa Carnés hayan sido sepultadas en el olvido de los escritores, me parece una maravilla que la editorial ¨Hoja de la Lata¨ la haya recuperado.

Por favor, lo tenéis que leer…
Si alguien ya lo ha hecho, me gustaría que me dejarais vuestra opinión abajo.
Gracias a todos!!



Comentarios

  1. ¡Hola!

    No lo he leído pero me parece un tema super interesante, me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que viendo la portada y la sinopsis no es un libro que me llame bastante como para darle una oportunidad pero luego leyendo tu reseña y viendo que ha sido una genial lectura, siento curiosidad por el. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. La sinapsis no me llama mucho, pero tu reseña si que dan ganas de leerlo ... Si alguna vez me lo tropiezo no dudaría en leerlo.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. La sinapsis no me llama mucho, pero tu reseña si que dan ganas de leerlo ... Si alguna vez me lo tropiezo no dudaría en leerlo.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Está genial leer cosas así para apreciar lo que tenemos, no obstante, para estar ambientada en los años 30 parece más moderna, como de finales de los 70, por lo que cuentas, pues mi abuela vivió aquella época y la contaba de manera muy diferente, ni trabajo para las mujeres ni huelgas, pero obviando ésto y tomándoselo como una obra de ficción está genial echar la vista atrás y dar gracias por las pequeñas cosas.
    Bonitas reflexiones. Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!!! Pues tiene muy buena pinta!!! Gracias por el descubrimiento

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Holaa, que buena pinta tieneee y ya con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leerlo jeje Un besazoo

    ResponderEliminar
  8. Este libro se me hace súper interesante, una trama impactante por lo que cuentas. Anotado en mi lista! Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La portada esta muy linda, pero la trama no me llama mucho la atención, de momento paso. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy pero que muy interesante, espero poder encontrarlo por aquí, porque no lo he visto. Aunque como dices, no es una portada que llame mucho la atención así que quizás lo pasé por alto jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no conocía a esta autora y como la portada no es muy bonita si lo leo será en PDF o en ebook aunque de momento no me corre prisa este libro porque tengo algunos acumulados (no muchos por suerte) Gracias por la reseña! Un saludo enorme

    ~~Julietta~~ del blog: Unas Maravillas de libros

    ResponderEliminar
  12. Hola! Es verdad que a primera vista no me lo leeria, pero le daré una oportudidad muy pronto.
    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Sí que es una pena que no haya cambiado todo tanto como nos gustaría, nos tocará seguir luchando💪♀
    Gracias por la reseña, un beso.😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Elizabeth!!!

    Gracias por pasarte por mi blog. Ya tienes otra lectora.

    Te dejo mi URL por si a alguien mas le interesa.

    corazonesdeopapel.blogspot.com

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, a mi no me llama demasiado aunque no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, ya tienes nueva seguidora ^^
    Desconocia este libro pero me llama mucho, parece interesante así que no descarto leerlo. Mil gracias por la reseña. Nos leemos!

    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola,
    yo este lo voy a dejar pasar porque no me termina de llamar, pero se lo recomendare a mi hermana que le gustan mucho este tipo de libros Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    La verdad que al igual que a ti no me habría llamado en lo absoluto, pero una vez leída tu reseña creo que seria genial darle una oportunidad, así que me lo llevo anotado. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No lo he leído y tampoco lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención con tu reseña y lo que cuentas de el. Parece muy interesante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  20. Excelente elección de libro y ojalá otras editoriales siguieran sacando libros descatalogados o antiguos, porque a mi estos libros con un mensaje y una reivindicación tan clara me encantan. B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No habia escuchado del libro ni la autora, y aunque no es mi clase de libro, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, siempre es un placer leer esa clase de historias.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  22. pues lo veo un libro diferente, asi que me ha gustado, no es lo que estoy acostumbrada, pero este tema me ha parecido de lo mas interesante, anotado queda

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocia, pero me lo llevo apuntado, me ha gustado mucho la reseña. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante, gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. Además, amo el té, por favor.<3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía el libro y por lo que leí en tu reseña es una historia muy importante. Me alegro que te haya gustado :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  27. Hola^^
    No conocia el libro pero tiene muy buena pinta me lo apunto ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. No conocía este libro. Me gustan las historias de época. Creo que a mi también me gustará!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Pues no es una temática ni una ambientación que suela llamarme la atención, pero la verdad es que lo pintas tan bien y creo que toca temas tan neccesarios que me ha llamado la atención. Me lo apunto, por si acaso alguna vez me da por leer este género.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Desde luego que desconocia sobre el libro, y mira que a mi lo antiguo me llama mucho la atencion. Me lo anoto en mi lista!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Como bien dices por la portada y el título no lo hubiera comprado, no llama para nada, si es verdad que al tratarse de los años 30 ya me va gustando más, esas novelas son lo que desvelan cómo vivían las numeres en aquella época y me gustan de ese tipo, le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    No lo conocía y aunque no se ve mal, por el momento mi lista de pendientes no me lo permite. Aún así gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que no conocía ni a la escritora ni al libro pero tiene muy buena pinta, tal vez le de una oportunidad.
    Gran reseña, un beso ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero estoy seguro de que en algún momento le daré una oportunidad. Me gustan mucho este tipo de libros aunque no suela leerlos muy seguido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola! La verdad es que no conocía de nada este libro y si no te hubiese leído a ti, lo habría visto y me hubiese pasado igual que a ti y ni siquiera me habría planteado el comprarlo. Pero con tu reseña me has convencido de todo lo contrario y que es un libro muy interesante. A ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola! veo que te ha gustado muchísimo este libro! Yo la verdad que tampoco lo hubiera comprado si antes no leía tu reseña, me parece super interesante y atrapante la historia que cuenta.
    Me diste tantísimas ganas de leerlo! Gracias por tu opinión, ya lo anoté en futuras compras, saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues no conocía el libro, pero no creo que le vaya a dar al menos por ahora.
    pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  38. Me pasa como a ti, antes de leer tu reseña no me hubiera decidido a leerlo pero después de ello ha quedado anotado. Me ha pasado justo ahora mismo con otro libro que ha recomendado otra chica en su blog, a veces dejamos pasar títulos fantásticos por las apariencias. Gracias por tu gran recomendación, muaks

    ResponderEliminar
  39. Tiene muy buena pinta me ha recordado un poco la historia al libro de tiempo entre costuras que me fascinó así que me lo apunto porque me gusta mucho además el ambiente que puede tener con el Madrid de los años 30.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!
    La verdad es que por la portada yo tampoco lo habría comprado, pero leyendo tu reseña creo que es un libro muy interesante, así que no lo descarto :D

    Besitos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios! En el caso de que sea una pregunta directa os contesto aquí, acordarse de activar las notificaciones de comentarios! si no, ya me veréis de vuelta en vuestros blog!
Gracias a todos!